domingo, 30 de mayo de 2010

30 de Mayo. Día 10


Último día en el Brossa. La sala a tope pero ha podido entrar todo el mundo, aunque han tenido que poner sillas hasta en los pasillos. Nosotras permitiéndonos algunas licencias ya que era el último pase...
Y aquí mi reflexión... estoy muy contenta de todo lo que está sucediendo. Asombrada diría de ver la reacción de la gente ante la pieza, de los que nunca ven danza, de los que trabajan con ella. Como he ido almacenando los diferentes comentarios, opiniones y críticas y lo bueno que es escuchar todo y hacer tus propias reflexiones. Y llego a una conclusión, que es común a muchos de los comentarios... emociona. Y si emociona es probable que sea porque nos entregamos a ella, la hemos creado con mucho amor y además de todo ello nos hemos rodeado de gente que creía en nuestro proyecto y lo han defendido como si fuera suyo. Aparte de esto, todos nuestros amigos y familia nos han apoyado, ayudado y han hecho correr la voz de que fueran a ver Una del Montón al Brossa. Ahora es el momento de nuevo de agradecer a todos y cada uno de vosotros que habéis puesto vuestro granito de arena en algunos casos y vuestro granazo de arena en otros. Muchas gracias por estar ahí en cada momento que lo hemos necesitado y por todas esas palabras de ánimo en momentos complicados.
Esto no es una despedida, es un hasta luego... ya que ya tenemos cositas para la temporada que viene de las que poco a poco os iréis enterando. Un buen despegue para la compañía, un increíble despegue para una compañía novel de danza ... una sorpresa para todos... y ahora tiempo de reflexión, de recogimiento, de maduración y de no apretar sino dejar que las cosas sigan su ritmo. Sin prisa pero sin pausa. Lo dicho!!!! Muchas gracias.

sábado, 29 de mayo de 2010

29 de Mayo. Día 9


Dos pases por delante y el cansancio hace mella. Hoy ha sido un día triste, imagino que es normal... poco a poco vas echando de menos y no hay nada peor que echar de menos a alguien... se siente un vacío que es imposible de calmar, ya que quién lo calmaría no está.
Llegamos muy justas a la sala; muy justas a la sala para nosotras es una hora y cuarto antes del pase. Generalmente no salgo a la calle cuando ya estoy en el camerino, pero hoy he salido para llamar por teléfono y por casualidad ya estaba Moreno en la puerta. Ha llegado el primero. Imponía que viniera hoy Moreno, cuando has compartido tantas horas de duro trabajo con alguien no le quieres defraudar, quieres que se sienta orgulloso de tu trabajo. Ante esto, un pensamiento... hazle un regalo y tranquila.
Caras conocidas entre el público... no sé donde están, pero se que están porque se oye todo desde el camerino y voy escuchando como van pidiendo sus reservas. Ana y Laura, dos niñas, dos alumnas que vienen a ver bailar a su profe... me hacía mucha ilusión y pensaba... seguro que les gusta el momento de la música disco. No me he equivocado es lo primero que me han dicho cuando me han abrazado fuera. Isa y Carol, pedazo de mujeres. Sonia, Angi y Eva. Montse, que aunque no nos vemos nunca estamos en contacto y sé que está ahí.
Primer pase. Lo disfruto, estoy tranquila... emocionada. Estoy cansada, pero tranquila porque me están dando fuerzas, y lo sé. Mi solo lo siento en su sitio... ni muy rápido ni muy lento, voy dando el tiempo y me doy el tiempo para crear las imágenes y las causas para que se vaya formando para darle un sentido.
La salida. Y una palabra escuchada, Precioso, un abrazo fuerte, muy fuerte y yo volando en la plaza. No hacen falta más palabras aunque seguimos hablando. Muchas gracias.
El segundo pase... no hay que desconectar mucho, porque el cansancio hace que si aflojas del todo, no sabes si vas a poder ponerte en marcha. Hoy es un día de emociones, han venido a vernos referentes de trabajo, personas a las que admiramos y consideramos nuestros maestros. Y eso impone.
Unos pantalones amarillos y una sonrisa. No os pongáis nerviosas, que vengo a veros con amor, sin idea de analizar nada. Juan Carlos e Iván vienen juntos. Volvemos al camerino más tranquilas. Entre el público Gemma que viene con muchas ganas de verlo, me alegra verla!!!Laia y María, repiten... Eugenia con su padre que necesita distraerse... Mónica y Laia, compañeras de trabajo y amigas, guapas!.
Ya estamos todos ,comienza el espectáculo: Y que de cosas han pasado; la salida de Aleix con problemas con el acordeón, el tirante del vestido que se rompe, un teléfono móvil que suena... y el temple para ir continuando hasta poder terminar la pieza dignamente. Eso también es profesión, el aprovechar el error para crear cosas diferentes y el poder solventar las situaciones mirándolas desde fuera y buscando la solución.
Esta pieza vive y nos mantiene vivos!!! Manolo nos ha hecho hoy una caricaturas muy divertidas, los vamos a echar de menos, a él y a Antonio. Son unos Cracs!!!
Unas ensaladas, una buena conversación y una clara. Un hasta luego, seguro que nos volvemos a encontrar. Y una frase : hacemos lo que hacemos, porque dentro del flamenco estábamos fuera de lugar.
Vuela, ya no bailes... vuela!!!! a veces seria fantástico el poder volar.
Ya solo queda un día... y me gustaría volar para que toda mi familia pudiera ver el pase de mañana. Pero no puede ser... no dejo de asombrarme de haber llenado la sala cada día de esta semana... y no dejo de pensar que eso es porque alguien nos está ayudando. Curiosamente mañana es 30 de Mayo.
Mañana volvemos a estar todos... Andreu, Roberto, Ana, Marc, Aleix y yo. Un buen equipo para lo bueno y para lo malo. Para el camino liso y para el camino con obras.

28 de Mayo. Día 8


Las mil y una cosas han pasado hoy!!! Pero es divertido que pasen cosas, hacen que estemos vivos y que tengamos que solucionar en el momento situaciones que anteriormente nos hubieran agobiado y no hubiéramos podido reconducir.
Todos hemos echado de menos a Andreu, hoy no ha podido venir...
Hoy entre el público Julia, Paulova y Ana... de nuevo la sala que no cabía un alfiler...
Nos encontramos en la recta final... ya solo quedan tres pases...

jueves, 27 de mayo de 2010

27 de Mayo. Día 7


Hoy nos hemos trasladado. De vuelta a la sala TRONO. La sala que nos vio nacer.La sala donde empezó todo. la sala donde hace más de un año ensayábamos sin saber muy bien que era lo que queríamos hacer. La sala para la que creamos Una del Montón y en la que pensamos que solamente ahí haríamos bolos.La sala que apostó por nuestro trabajo y que nos dio la oportunidad de mostrarlo.
Volver a la TRONO es como jugar en tu propio campo. Siempre que vamos allí estamos más tranquilas... conocemos el espacio perfectamente y nos resulta cómodo. El sonido es diferente... no hace falta apretar los acordeones, no hace falta apretar los pies... todo suena.
Hoy estamos muy cansadas. El insomnio de Ana no la abandonó hasta las 4,00 de la madrugada y contando que se levanta alas 6,00h solamente ha dormido 2 horas. Yo acuso el estado de todos estos días. Todavía me encuentro en un estado de ensueño, de apenas ser consciente de lo sucedido. Solamente el tiempo irá poniendo los sentimientos en su sitio.
Las horas de antes transcurren con calma... con demasiada calma yo diría... es más, con esa calma que asusta y que parece que te va a jugar una mala pasada. Pero no...
La sala de nuevo llena, cuarto día que llenamos la TRONO. Empieza la pieza...
Ahora la disfruto, la entiendo, la gozo, la investigo, la dejo que vaya sola, la controlo, la suelto, la observo, dejo que suceda, dejo que me sorprenda, no me da miedo, la saboreo, la aprieto, la relajo, la hago grande, pequeña... juego con ella. Me encanta. Y me encanta el estarla compartiendo con toda la compañía.
La pieza me sonríe y me invita a jugar con ella. Hace que durante una hora pueda evadirme de todo lo demás. Una del Montón da la vuelta a la situación y me presenta la cara de la vida, lo bonito de la misma. Una del Montón ahora mismo, hace que abra la ventana y que tome aire fresco...
Nada más que decir... y muchas cosas que callar.!La de cosas que han pasado desde que comenzamos, enero del 2009 ¡ El poco tiempo transcurrido y la de cosas sucedidas.
Ahora me toco el reloj de mi muñeca... pienso... y decido dejar de escribir y poner una foto de los primeros ensayos. Solamente hay que vernos las caras para saber que esto tenía que tirar para delante, aunque todavía ni lo sabíamos, ni lo intuíamos ni siquiera lo creíamos.

miércoles, 26 de mayo de 2010

26 de Mayo. Día 6


Alicante.Un cuarto. El camino hacia el cuarto es lento, muy lento... tan tan lento que te gustaría que fuera un segundo. Por otro lado el ser el cuarto hace que tu mirada se vaya al cielo. Un cielo azul , muy azul con un sol radiante. Un pensamiento. Hoy bailaré para ti , dame fuerza para hacerlo. Silencio. Respeto. Negro.
Barcelona. Antes de empezar ya nos dicen que llenamos. No hay abrazos nada más vernos... los achuchones los dejamos para luego, después de la función.
Las flores están perfectas, no hay que retocar el centro. Un cortado y la llegada de Roberto a lo lejos. Poco a poco van llegando... hoy Manolo no nos ha regalado una caricatura y Antonio se ha afeitado la barba. Andreu llega con la ropa lavada a toda velocidad, seca y con olor a limpio.
Miramos técnicamente los textos con los chicos, sorprendentemente atinamos a la primera.
Hoy no ha habido casi laca, nos hemos dejado el pelo natural, sin hacernos el "casquete" como lo llaman las Malvalocas. Botas nuevas para mi solo, para que me pueda aferrar al suelo... para que me pueda sentir enraizada a la tierra. Hoy no me apetecía sufrir con los tacones... hay días que hay que ponerte las situaciones a favor, y hoy era uno de estos días.
Nos concentramos. Andreu dentro del círculo. Una respiración y vamos todos a una.
Entrada del público, la sala llena. Hoy es miércoles y la sala está llena. Rocío, Gemma, Alba, Mireia, Mar, Montse, Marta, Víctor, Pepe ,Romina y Albert. Tranquilidad y comienza.
Hoy Ana abre valiente, suena diferente el texto... los pensamientos están claros y me provoca multitud de imágenes. Salgo y me lo tomo con calma, queda mucho por delante y no me puedo desbocar, no me puedo regocijar en la emoción... mejor no llegar que pasarse de la raya. Nudo en la garganta que pasa a ser fuerza y valentía. Nos vamos. Lo disfruto. Entrego. Reprimo. Aleix y Marc increíbles.
Alguien se va de la sala; pero en un momento que no molesta.
Físicamente estoy cansada, noto que la respiración tengo que controlarla al máximo... que tengo que respirar para poder continuar dando. Rocío y Gemma en primera fila... mirada de complicidad, salgo para entrar de nuevo. Entiendo lo que hemos trabajado y lo que Roberto me pedía y no entendía. Es como un traje que te lo pones y entonces todo empieza a funcionar.Un traje que te hace sentirte segura, que te deja la máxima libertad para trabajar. Y lo entiendo, porque hemos tenido la suerte de poder hacer la pieza una y otra vez... buscando todo tipo de sutilezas. Eso ya es un triunfo y hace que Una del Montón siga creciendo.
Claridad... aplausos, aplausos y se levantan. Algunos saben que tenemos un secreto, que esta noche es especial, que esta noche la recordaré siempre y son ellos los que se levantan.
Roberto entra al camerino con solamente una palabra que nos reconforta . Un abrazo fuerte con Ana, ahora es el tiempo de los achuchones.
Salida, mucha gente esperando. Laia y María, han venido solamente para darme un abrazo.
La semana pasada incertidumbre. Esta semana agria certeza. Tristeza y a la vez calma. Sentimientos enfrentados y un único objetivo. Por y para ti papá.


martes, 25 de mayo de 2010

solo decir que...

hoy no hay función de ficción pero sí de realidad... días duros...pero aquí estamos!
Hoy los astros extintos, los distintos vientos, las horas, las palabras, las miradas, los recuerdos y los distintos pensamientos cotidianos, van arropados de besos, caricias y abrazos para mi Aneta.

domingo, 23 de mayo de 2010

23 de Mayo. Día 5


Hoy es domingo. No hemos hecho nunca la pieza un domingo. Por la mañana me levanto con un dolor en la espalda que me hace recordar que llevo desde el miércoles sin parar. Ayer Marc me decía- Controla, que ya nos conocemos- a lo que yo le contesté- Si, que luego se me rompen los gemelos-. La lesión olvidada, ahora después de 10 meses a pleno rendimiento; quizá pasan cosas más importantes que hacen que esté menos pendiente de mi cuerpo. Esta mañana me costaba arrancar y no he arrancado hasta las 19,00h.
Mini rojo nuevo... que arranca suavemente y que es automático. Me planteo ir como el mini, poco a poco de manera automática hasta que por fin arranco.
Estiramos y estiramos... cada día calentamos según las necesidades. Hoy no tenía muy claro que hacer pero poco a poco vamos en camino. Decidimos una canción para la salida de la gente de la sala... coincidimos en la canción que queremos poner.
Mientras que es la hora del maquillaje, hora de la laca, hora de los peines, hora de empezar, oímos como la gente va llegando y piden por sus reservas.
Oigo a Miri, que dice cuatro entradas a nombre de Miriam. Me alegra que esté, que haya llegado... dudé de saber si sabía la hora exacta para la cita, pero luego pensé que la sabría.
Miri, Marta, Kim, Jessi, Laura, Tato, Nerea, Marisol,Miriam y Melina... hoy toca bailar para ellos y para todos los demás. Julian en primera fila con mirada atenta, observa. Hoy está Roberto, pero ya no me preocupa que esté... no pienso tanto en no salirme de sus direcciones sino que confió en el trabajo hecho durante la semana. Y pienso también en bailar para él.
Nudo en la garganta, zapatos diferentes, conversación con Marc, manos entrelazadas, un pensamiento común que hoy no se hace palabra... simplemente se siente. La voz de Ana diciendo vamos, y un arranque de confianza.
Las caricaturas de Manolo, es todo un artista... al final de la semana que viene tendremos el camerino lleno de dibujos. Dibujos de Una del Montón, bajo la mirada de Manolo que nos cuida un montón.
Antonio es quien tira ahora los pases y los clava. Andreu dice que ya no hace falta que venga, pero nosotras queremos que siga viniendo al igual que queremos que venga Roberto, aunque sea al final, aunque sea para cenar. Se ha creado una pequeña familia, un pequeño espacio para nosotros donde estamos bien. Es un auténtico lujo trabajar juntos.
Sala casi llena. Aplausos y emoción, mucha emoción. Me emocionan los aplausos. Me emociona que el público valore nuestro trabajo. A la hora de saludar me siento pequeñita, como una niña. Entre el público Lluïsa de sorpresa, con su largo cuello aplaudiendo y sonriendo. La miro y me emociono, se cae la lagrimita como dice Antonio...
Y las emociones se desbordan y son calmadas por la compañía. Y claro, es normal... ayer tocó un ataque de risa hoy toca otro tipo de ataque que de igual manera alivia.
Regina vive en el barrio y nos estaba esperando, solo porque pasaba por ahí... con su bicicleta. Un abrazo y un beso.
Buena semana en el Espai Brossa. Yo tampoco he elegido, pero no me quejo... va bien Una del Montón.

sábado, 22 de mayo de 2010

22 de Mayo. Día 4


Después de tres horas de clase hoy doblete. Me duelen las lumbares... muchas horas bailando.
Laura, Andrés, Caterina, Cristina, Iván... Contenta por las felicitaciones. Honesto... me chivan!!!
La pena de no haber ido a ver a la Chana bailar, la cara de Roberto después de verla bailar. La alegría de estar bailando en el Espai. Comemos Alfajores, ya casi no hay de chocolate. Las marilacas.
La cena después de las funciones en un restaurante recomendado de comida asiática. Una copa de vino. Un ataque de risa... muchos días manteniendo la compostura... las formas... y las emociones salen de diferentes maneras.
Una visita inesperada, Juan Carlos a última hora. Nos cuenta cosas, va de negro, bien trajeado!!!!!
Jesús desde Kosovo me manda una fotografía...
Muerta, cansada, reventada...
Y poquito a poquito, se camina. Hoy ha sido día de tregua y esta es la fotografía que me ha regalado Jesús.

viernes, 21 de mayo de 2010

21 de mayo. Día 3


Siempre llamo antes de la función por teléfono. A veces las noticias bombas hay que saber encajarlas... y el saber que después de la llamada tengo que activarme y ducharme, arreglarme e irme a la sala , me hace estar fuerte para llamar. Hoy había bomba... y estaba Corredor en casa.
18.00h Nos vamos. Plantas caminando... y metro. Nos viene bien hablar en el metro, intercambiamos impresiones. Las dos hablamos de lo que está sucediendo y de como cada una de nosotras enfocamos el trabajo. No nos cuesta entendernos, nos ponemos de acuerdo.
En la sala, la sonrisa de Manolo y de Antonio... abre la puerta. Ponemos al día las invitaciones, los descuentos... las entradas, telentrada, atrápalo... y cortado en la plaza. Hoy nos hemos encontrado con Iván.
19,30h empieza la rutina, yo preparo las plantas... Gisela aparece con su barriguita comiéndose un helado, viene acompañada de su marido.Me pregunta que es lo que hago... yo no revelo el secreto. Se van.
Corredor mientras tanto ha preparado el pase, ya está todo en su sitio... falta el incienso.
20,00h empezamos a calentar... mamemimomu... jijijijijiji...palabras, textos y movimiento, la boca como la sala, la pelota que nos ayuda... tranquilidad y calma, que no rompe Marc cuando entra en silencio solamente dándome un cachete para saludar.
20,30h espacio vacío... maquillaje... sombras y una caricatura colgada en el espejo hecha por Manolo. Voces fuera; se respira que hay gente, ponen una fila más de sillas... la sala está llena.
Una dedicatoria conjunta... todos sabemos para quien actuamos hoy; está lejos y no en una situación muy agradable. Un único objetivo... estar juntos y crear la pieza.
Sara,Mila, Lola, Ana, Esther, Mª Carmen , Maria Jesús, Gisela, Valeria. LLega Vanessa y se pone en primera fila.
Empezamos. Hoy la emoción hay que contenerla.
Pasan pequeñas cosas que nos sorprenden, cosas que nos hacen modificar movimientos, cosas tan sencillas como que resbala el suelo hacen que te plantees la pieza desde otro punto y que te haga ser conductor y coche al mismo tiempo. Estar dentro y estar fuera.
Cierre de cortina...
Aplauso. Más aplauso... muchos aplausos. Emoción y alegría de ver las caritas.
Amigos esperando. Alfajores. Un abrazo muy fuerte, muy muy fuerte...
Vuelve la realidad después de una hora de fantasía. Otra llamada y un poco de mejoría y mi hermano que me dice: Ana baila, baila y baila!

jueves, 20 de mayo de 2010

20 de Mayo. Día 2


Dos horas antes de las nueve. Cortado en la plaza. Encuentro inesperado Eva y Gerard , un pequeñajo rubio que juega en el parque... vendrán el sábado.
Teléfono que suena, la Vanguardia y palabras en catalán para difundir Una del Montón en la radio.
Comienza la rutina. Es agradable ir a la sala y saber que está todo preparado... solamente calentar, preparar el pase y hacerlo.
Vamos llegando, vamos preparando, vamos empezando, chocolate... encendemos incienso y entra la gente.
60? No
50? No
40? No
30? No
20? No
...10???? No
.......5??????? Exactamente.
Cinco personas en la sala. Cinco personas que decidieron acompañarnos. Cinco... solo cinco... pero como si fueran 20... el regalo hay que hacerlo de igual manera.
Más tranquilas. Confíanza. Cinco... pero,¿ quien sabe quien son esas cinco...!!!!????!!!!
Susuros... Escucha! oímos. Es valiente y no sigue las masas. Bien!


miércoles, 19 de mayo de 2010

19 de Mayo. Día 1


12 de la mañana, pasadas... muy pasadas... a veces cuesta arrancar y enfrentarte a un nuevo día... Moto, zapatos con paisaje, cazadora roja y casco rosa... desde pequeña me han dicho que el rojo y el rosa no pegan... pero hay que renunciar a la combinación de colores, ya que el aire es fresco.
Nada más entrar Manolo nos recibe en el Espai Brossa, es alegre y dicharachero y nos dedica una sonrisa... Vicens también está, ha estado en todo momento al pie del cañón, ya tenemos una relación virtual y telefónica, ya hacemos bromas y acabamos haciendo "chim-pum" en los mails. Entramos al "pisito". Antonio, el técnico ya está trabajando. Es Italiano igual que Roberto... muy atento, profesional y con unos enormes ojos azules.
La Corredor lleva un rato esperando... y también me recibe con una sonrisa. LLega Roberto. Empezamos a trabajar. Una y otra vez el texto, el movimiento, el pensamiento, las imágenes, el error, el acierto, el tiempo, el ritmo, la escucha... una y otra vez.
14.00h Comemos en un italiano, pasta para poder aguantar el día, comemos pasta con dos italianos que discuten si comer espaguetis con pulpitos o no... se arriesgan... los comen... y los pulpitos parecen de lata.
Una conversación agradable en la que el castellano, el catalán y el italiano se entremezclan.
16.ooh Llega Andreu. Puntual como siempre y con carita de cansado. Últimamente Andreu se merece un premio por su paciencia. Empezamos con las memorias. Yo me escapo a la caza de las plantitas, un peine, laca, horquillas... Barcelona inundada de madrileños... parece que hoy juega el Atletico de Madrid... entiendo porqué mi amiga Marta viene solamente hoy a Barcelona y no puede venir al estreno.
18.30h Marc y Aleix llegan, las Ana´s estamos repasando... haciendo memoria de toda la pieza... memoria... siempre parece que necesitamos hacer memoria... una y otra vez.
20,00h maquillaje... conversación tranquila entre pinceles, anti-ojeras, borlas, sombras...
21,oo h abren sala y empezamos... no sin antes recibir cada uno de nosotros una rosa... Berta, Ricard , Montse, Edu... y un montón de amigos del Brossa... atentos a cada movimiento, a cada gesto, a cada palabra, a cada nota... Un pensamiento en escena "Papá" y me da arranque y fuerza para poder mostrar nuestro trabajo, con la serenidad y la entrega que necesita la pieza. Que me hace sentir que la vida me sujeta.
22,00h Aplausos... caras bonitas... palabras llenas de ternura... bromas... risas... cava... cacahuetes...
Empieza la aventura en Barcelona con muchas ganas de hacer que Una del Montón crezca... bonito estreno.





Temporada en Barcelona. Espai Brossa...


Hoy estrenamos en el Espai Brossa y estaremos hasta el día 30 de Mayo!!!!

martes, 11 de mayo de 2010

domingo, 2 de mayo de 2010

Dragones que son princesas

¿ Como podríamos olvidarnos de aquellos mitos antiguos que están en el principio de todos los pueblos, de los mitos de los dragones que en el momento supremo se transforman en princesas? Tal vez todos los Dragones de nuestra vida sean princesas que sólo esperan a vernos alguna vez hermosos y valientes. Tal vez todo lo espantoso en su más profunda base sea lo indefenso, lo que quiere una ayuda de nosotros. Así que no debe usted asustarse, , si se levanta ante usted una tristeza tan grande como no ha visto usted otra; si un desasosiego como una luz con sombras de nubes recorre sus manos y toda su actividad. Tienen que pensar que algo está sucediendo en usted, que la vida no lo ha olvidado, que ella lo sostienen en sus manos; no va dejarle a usted caer.
Rainer Maria Rilke

sábado, 1 de mayo de 2010

Comprensión


Los años de mi juventud, mi vida de placer-
con cuanta claridad veo ahora su sentido.

Qué inútiles remordimientos, qué estériles...

Mas no veía entonces el sentido.

En medio de mi vida disoluta de juventud
iban formándose las tramas de mi poesía,
se iba dibujando el contenido de mi arte.

Por ello jamás hubo firmes arrepentimientos.
Y los empeños por dominarme, por cambiar
duraban dos semanas a lo más.


C. P. Cavafis