domingo, 27 de febrero de 2011

Confidencias susurradas


Me cuesta recordar canciones que cantaba con mi padre... en verdad solo cantaba dos "Tengo una moto Soriano" que no sé ni siquiera si este era el nombre y " Yo soy el pirata de pata de palo..." caminando con una pierna sobre el bordillo y otra sobre el asfalto. Me acuerdo que terminábamos unos detrás de otros haciendo una fila india y cantando esta canción, de camino a casa en Guadalix de la Sierra. Desde pequeña me ha gustado cantar y bailar... me ponía los tacones de mi madre, me plantaba frente el espejo... y empezaba a hacer mi espectáculo. Los amigos de mis padres me daban duros para que actuara y siempre decían que tenía mucho desparpajo.No sé como mis padres podían tener tanta paciencia... porque cuando me sentía preparada les hacía de golpe todo el repertorio... y la verdad,si quiero que me presten atención, me pongo muy insistente. El caso es que me podía pasar horas y horas frente al espejo de la calle Alustante 24 en Madrid.
De las canciones que si que me acuerdo son de las que salían de un disco de vinilo pequeñito, a mi madre le encantaba Karina y me pasaba las horas cantando El baúl de los recuerdos... También me acuerdo de como mi madre intentaba distraerme para que no me mareara en el coche y me incitaba a cantar Cinco farolas, me encantaba hacer los gorgoritos a lo Márquez Piquer... mi padre, santo él... aguantaba toda la chapa del caminito (que no era corto) con la cancioncita que se repetía una y otra vez...mi madre también tenía la voz chillona, tal y como la tengo yo... o de pito como decía mi tía Pili.
También me acuerdo de cuando murió Paquirri, el marido de la Pantoja... mi madre estaba triste cuando llegué del colegio, le dio mucha pena que el torero dejara viuda a la cantante de copla... poco tiempo después reapareció, no con poca polémica con Marinero de luces... y mi madre se la aprendió... y mi madre me la enseñó.
He crecido entre coplas y toros... con un padre al que le encantaba el flamenco y una madre a la que le encantaba la copla... con el sonido de una corrida de toros en la tele vista por mi abuelo mientras yo hacía los deberes... con las salidas cada viernes a bailar Sevillanas... con los porretas sonando en la radio... con la poesía que escribía mi madre... con los numeritos teatreros que hacía mi padre... con las tardes de domingo atiborrándonos a chuches y viendo Annie... todo eso, también soy yo. Todo eso no quiero olvidarlo... todo eso forma parte de mi, de mis raíces, de mi esencia... todo eso de alguna manera quiero que esté en Hivernacle, porque todo eso son recuerdos... recuerdos que fueron vivencias y que quiero que se mantengan conmigo. Porque he crecido con una muñeca gitana, que en casa, no era un souvenir...

jueves, 24 de febrero de 2011

lunes, 21 de febrero de 2011

21 de Febrero


Como todo proceso en la vida, este proceso en el que me he embarcado, tiene momentos maravillosos y momentos que no lo son tanto... pero podemos decir, que por ahora no me he encontrado con la típica "crisis del proceso de creación"... que la pieza se va regando con el agua justa y sobre todo con mucho amor.
En realidad da un poco igual lo que estoy haciendo, como es o deja de ser la pieza, da igual lo que parece... creo que lo importante de este proceso y lo que estoy aprendiendo es lo que es y desde donde está hecho. Trabajo artesanal y de oficio ... meticuloso, pero no obsesivo... con libertad, pero pautado... y en muchos casos en soledad.
Hoy ha sido un día en el que de nuevo me han dado gasolina, cuando uno está seco, lo sabe... y yo empezaba a estarlo... pero ha llegado Rober. Escucha, ayuda, busca, propone ... me acompaña. Me gusta que me acompañe y necesito que me acompañe porque a veces el camino de tiza se mantiene intacto y por mucho que frotes no desaparece.

lunes, 7 de febrero de 2011

7 de Febrero

Fotografía: Juanjo Marín

viernes, 4 de febrero de 2011

4 de Febrero

Hoy 4 de Febrero , creo que es un buen momento para que sepáis que es Hivernacle. Quizá elijo esta fecha porque hoy es su cumpleaños...

"Hivernacle es un lugar donde cobijarse del invierno, que es "tiempo encogido por el frío y las aguas, con días cortos y nublosos y noches largas y penosas", (Tesoro de la Lengua Castellana, Covarrubias). Un lugar construido artificialmente, que no nos es dado por naturaleza, cuya función principal es proteger el proceso de crecimiento de las semillas y el cultivo de las especies más débiles. Hivernacle es, en definitiva, un lugar donde encontrar algo de calor cuando en el exterior no hay más que frío.

Encontrarse solo ante la muerte de los padres nos hace buscar un lugar donde sentirnos protegidos, donde reencontrarnos con los recuerdos, donde poder destilar la memoria. Un lugar donde se puedan crear cápsulas de tiempo relativo... donde todo sea posible. Un lugar de recogimiento y encuentro con la herencia de los padres. Un lugar donde dar sentido a tu existencia y poder dejar el miedo a un lado. Un lugar donde pueda habitar mi metáfora de Hivernacle.

Tras la perplejidad, la rabia y la resignación ante la proximidad de la muerte, Hivernacle pretende ser un intento de alcanzar la aceptación de los hechos de una manera limpia y serena dejando a un lado la resignación. Hivernacle es un acto de voluntad, es un sí, y un punto de partida abierto a la continuación. Hivernacle es un lugar de crecimiento en el que el tiempo juega a tu favor.

Tras la reciente muerte de mi padre, el olvido ha empezado a abrirse paso... incluso cuando amamos sobreviene el olvido. Hivernacle es un solo que surge vulnerando todos los consejos sobre la obligada distancia entre los hechos y su plasmación artística. Puesto que lo necesito hacer así , como garantía de vigilancia escénica estará Roberto Romei en la dirección y Ana Corredor, amiga y compañera, en la asistencia coreográfica.

En definitiva, Hivernacle pretende ser una pieza donde el flamenco, la música y la poesía convivan. Una pieza delicada y a la par contundente. Una pieza en la que la investigación y la creación vayan de la mano, una alegoría de la vida y de la aceptación de la misma en su totalidad, una forma de dejar constancia de un periodo y unas vivencias que me han marcado de manera indeleble."


Fotografia: Juanjo Marín

miércoles, 2 de febrero de 2011

Séptimo ensayo. Hivernacle.

Con este acorde empieza Hivernacle. Hay días de sombras y hay días de luz y me han invitado a hacer un paisaje lo que me ha puesto especialmente contenta. Cada Miércoles con María hago un cafetito al sol, los "Miércoles al sol". Irene y Joaquín siempre pasan cerca de nosotros y solemos comentar el entreno. Hoy ha sido duro, Rosa nos ha metido caña con una música guasona que levantaba el ánimo.
Me ha gustado ver la cara de Fran ante mi propuesta.
Era importante que le gustara.
Y por su mirada y sus palabras, objetivo cumplido.
Empezamos nueva fase... la música empieza a acompañarme, o quizá yo empiezo a acompañar a la música.

martes, 1 de febrero de 2011

¡Próxima actuación de Una del Montón!



Fecha : 4 de Febrer a les 22h.
Lugar: Centre cívic de les Corts
Dirección: C/ Dolors Masferrer, 33-35, Barcelona

Entradas a la venta el mismo día en el Centro Cívico.
Os esperamos!!!!!!!!