viernes, 4 de febrero de 2011

4 de Febrero

Hoy 4 de Febrero , creo que es un buen momento para que sepáis que es Hivernacle. Quizá elijo esta fecha porque hoy es su cumpleaños...

"Hivernacle es un lugar donde cobijarse del invierno, que es "tiempo encogido por el frío y las aguas, con días cortos y nublosos y noches largas y penosas", (Tesoro de la Lengua Castellana, Covarrubias). Un lugar construido artificialmente, que no nos es dado por naturaleza, cuya función principal es proteger el proceso de crecimiento de las semillas y el cultivo de las especies más débiles. Hivernacle es, en definitiva, un lugar donde encontrar algo de calor cuando en el exterior no hay más que frío.

Encontrarse solo ante la muerte de los padres nos hace buscar un lugar donde sentirnos protegidos, donde reencontrarnos con los recuerdos, donde poder destilar la memoria. Un lugar donde se puedan crear cápsulas de tiempo relativo... donde todo sea posible. Un lugar de recogimiento y encuentro con la herencia de los padres. Un lugar donde dar sentido a tu existencia y poder dejar el miedo a un lado. Un lugar donde pueda habitar mi metáfora de Hivernacle.

Tras la perplejidad, la rabia y la resignación ante la proximidad de la muerte, Hivernacle pretende ser un intento de alcanzar la aceptación de los hechos de una manera limpia y serena dejando a un lado la resignación. Hivernacle es un acto de voluntad, es un sí, y un punto de partida abierto a la continuación. Hivernacle es un lugar de crecimiento en el que el tiempo juega a tu favor.

Tras la reciente muerte de mi padre, el olvido ha empezado a abrirse paso... incluso cuando amamos sobreviene el olvido. Hivernacle es un solo que surge vulnerando todos los consejos sobre la obligada distancia entre los hechos y su plasmación artística. Puesto que lo necesito hacer así , como garantía de vigilancia escénica estará Roberto Romei en la dirección y Ana Corredor, amiga y compañera, en la asistencia coreográfica.

En definitiva, Hivernacle pretende ser una pieza donde el flamenco, la música y la poesía convivan. Una pieza delicada y a la par contundente. Una pieza en la que la investigación y la creación vayan de la mano, una alegoría de la vida y de la aceptación de la misma en su totalidad, una forma de dejar constancia de un periodo y unas vivencias que me han marcado de manera indeleble."


Fotografia: Juanjo Marín

2 comentarios:

  1. M'agrada el teu hivernacle, el vostre hivernacle. Ja tinc ganes de veure, olorar, què hi creix.
    Només dir una cosa: el món està ple d'hivernacles i no tots són de cristall. Fixa-t'hi. Quan camines pel camp i entres dins d'un bosc, normalment et poses un jersei perquè fa una mica de fred, t'has de treure les ulleres de sol perquè la llum ja no hi arriba tant profundament i sovint fa més humitat...
    Tots ens agrupem perquè el món sense vida és massa dur. Tots entre tots fem una pantalla perquè viure ens sigui una mica més fàcil.
    Amb tot això simplement he volgut dir que no penso que sigui tant artificial la teva construcció, més aviat vital.
    Només és una opinió d'una que rega alfàbraga, encara que no sap què sortirà...! Un petó!

    ResponderEliminar
  2. Després de veure petits fragments per la mirilla, s'obra la porta i les peces del puzzle es connecten i tot comença a prendre forma!!
    M'agrada molt aquesta manera que tens d'explicar les coses, és genial!
    I ara, quines ganes que tinc d'entrar de ple dins aquest hivernacle...

    ResponderEliminar