sábado, 28 de abril de 2012

Retrat en blau es un regalo. Por la Pérez a la Corredor y a quien quiera leerlo

Hoy he tenido la suerte de presentar el solo de la Corredor en l'excèntrica
Ayer "Retrat en Blau" después del ensayo, le salía por los poros y ya tenía la necesidad de dejarlo salir, de dejar que la pieza empezara a hacer su camino ... hoy ha habido un ensayo abierto de "Retrat en blau", un ensayo en familia, un regalo que solo han recibido unos cuantos ... un regalo de la Corredor. 
En la presentación, además de decir las cosas prácticas como que "Retrat en blau" es la segunda pieza que incluye "Solas", el nuevo espectáculo de la compañía junto con Hivernacle, y que como todos los que nos seguís de cerca, sabéis que estrenamos el próximo 12 de mayo en Valls, para mi era muy importante decir lo siguiente:

Cuando te enfrentas a un solo, te enfrentas a un viaje que de primeras no te imaginas que pueda ser de esa manera. Un solo es un ejercicio de humildad, de constancia, de disciplina y de entrega. La vulnerabilidad sale por los cuatro costados, las inseguridades afloran, la responsabilidad a veces te bloquea ... los ensayos son un ejercicio de fuerza mental , ya que, generalmente, nunca te espera nadie en la sala, generalmente , estas solo. 
Cuando además el solo nace de la necesidad de comunicar desde lo más profundo, cuando lo que quieres es transmitir unas vivencias en las que tu has estado inmerso ... cuando las imágenes que utilizas son imágenes que han ido calando poco a poco en tu piel ... empieza a ser una necesidad y un compromiso que estableces contigo mismo y con los referentes que te han servido de inspiración, de semilla de la pieza. 
Estoy orgullosa de mi amiga Ana, de su lucha, de su entrega y de su constancia.  

A veces compartir tanto tiempo de compañía, hace que quede a un segundo plano el verdadero sentido de la misma ...   y el sentido de la misma, para mi, es tan sencillo como dos amigas del alma que se unen y quieren bailar juntas.
Esta vez, hemos decidido por el momento vital de cada una , bailar en su soledad, soledad en su caso compartida con Toni, guitarrista y amigo ...  que recoge cada movimiento de Ana, que la acompaña de forma humilde en su viaje. Y como todos sabéis, bajo la mirada atenta, exigente y entusiasta de Roberto . Sigo alucinando de como nos da notas, sigo alucinando de como se pone en situación y se revuelca por la sala, sigo alucinando de como busca de manera precisa la manera de ayudar ... de hacerte entender, de encontrar ... 

Retrat en Blau, la recibo como la historia de una lucha ... una lucha de una niña a la que apenas le salen las palabras, una niña que cada uno de nosotros en algún momento hemos sentido dentro. Miro "Retrat en Blau" y siento "Retrat en blau" ... Hoy ha sido uno de los primeros pasos de la pieza, con todas sus imperfecciones, imperfecciones que tocan en esta parte del proceso ... miro "Retrat en Blau" y me emociona ver a mi amiga. Miro "Retrat en blau" y desde la butaca mi cuerpo en tensión está con el de Ana. Miro "Retrat en blau" y estoy orgullosa de mi amiga ... y desde la butaca recibo la honestidad de su pieza y la sencillez de la misma. Miro "Retrat en blau" y siento que vamos en camino. 
No pienso desvelar ni un ápice ... no pienso desvelar nada ... nos vemos en Valls.



Gracias Aneta por el regalo de esta tarde ... 

1 comentario:

  1. Anita, gracias por tus palabras...por estar ahí!!!
    Gracias Rober por dirigirme y ayudarme con tanta entrega. Estoy aprendiendo tanto a tu lado...
    Gracias Toni por compartir este viaje!
    Gracias a todos los componentes de l'Excèntrica.
    ...Y gracias a cada uno/a que de una manera u otra ha puesto un pedacito de amor en Retrat en blau.
    Retrat en blau, acaba de nacer...le queda mucho camino; aún cosas que aprender y ajustar pero, en ello estoy y en ello quiero estar. Seguimos!!!

    ResponderEliminar